domingo, 3 de septiembre de 2017

Tema 1. La era digital

1. Tecnologías de la información y la comunicación.
Las TICs engloban todo tipo de dispositivos y aplicaciones comunicativas, como la radio, la televisión, los teléfonos móviles, los sistemas informáticos, las redes de comunicaciones, etc., así como los diferentes servicios y aplicaciones relacionadas con ellos, por ejemplo, las videoconferencias, las redes sociales, los foros de noticias o el correo instantáneo. Se puede decir que constituyen el conjunto de herramientas que posibilitan la búsqueda, la creación, el almacenamiento, el tratamiento, la comunicación y la presentación de información. Para llevar a cabo esta labor los usuarios cuentan con los ordenadores personales, portátiles, tabletas o smartphones y sobre todo un acceso casi ubicuo y sin horarios a las redes de telecomunicaciones que permiten el acceso a los servicios en Internet. Pero prácticamente todos los objetos pueden estar conectados y recoger información, procesarla y compartirla.

2. Internet de las cosas.
El acceso a las redes de objetos cotidianos como una TV, un electrodoméstico, un wearable o dispositivos deportivos inteligentes como un reloj de fitness es una realidad cada vez más presente. La información se recopila y se envía cuando la conexión lo permite para ser procesada mediante aplicaciones. Toda esta información puede ser utilizada para mejorar diferentes aspectos de nuestra vida.
En un futuro muy próximo estos dispositivos inteligentes se van a comunicar de forma continuada entre ellos mismos sin la intervención del ser humano usando los procolos M2M (máquina a máquina) y sistemas operativos como Google Brillo, Windows 10 IoT o Raspbia.


3. Servicios de Internet.
Conocemos de sobra toda la información que se puede encontrar en la red (arte, cultura, medicina, literatura, ingeniería...) y los diferentes formatos en que se encuentran como hipertexto, audios, vídeos, música o imágenes. Toda esta información, alojada en sitios web, nos permite como usuarios aprender, comunicarnos, divertirnos, crear, inter actuar o compartir. Estás acciones traspasan fronteras, eluden diferencias sociales y permiten expresarse de forma libre haciendo que Internet y las TIC se hayan convertido en la base de la sociedad del conocimiento.
Muchos de los servicios que permiten todas estás acciones son viejos conocidos. Así nos encontramos con la famosa WWW (World Wide Web), el correo electrónico, los foros de noticias, la telefonía VoIP (voz sobre protocolo de Internet), la videoconferencia, la mensajería instantánea, el almacenamiento en la nube y las redes sociales. Todos estos servicios necesitan emplear alguno de los múltiples protocolos TCP/IP de Internet.

4. Protocolos TCP/IP
Los protocolos de comunicaciones son lenguajes que permiten la comunicación entre los dispositivos de una red informática. El protocolo que se utiliza para la comunicación en Internet se conoce como TCP/IP y está compuesto por varias familias que en algunos casos nos son familiares y en otras no tanto. Por ejemplo, el famoso HTTP/HTTPS es el protocolo de transferencia de hipertexto que nos permite la navegación en páginas de Internet. Pero existen otros como el SMTP y POP3, que nos van a permitir el envío o la recepción de correos electrónicos desde un servidor remoto a través de un cliente de correos instalado en nuestro ordenador (por ejemplo: Outlook). Seguramente hayas oído hablar del FTP pero no sabrás que es un protocolo que nos permite hacer una transferencia de ficheros entre un cliente y un servidor. También tenemos el SSH, protocolo que nos permite acceder a máquinas remotas a través de una red informática.
Por último no podemos olvidar el propio protocolo IP (Internet Protocol) que se encarga de la transmisión de información, en forma de datagramas (paquete de datos que contiene una cabecera y unos datos), a través de la red. A estos datagramas se les añade la dirección IP de destino necesaria para que los routers la puedan encaminar hacia su destino. De ahí la importancia que tiene que el protocolo IP asigne una dirección única de IP a cada dispositivo en nuestra red .

5. Versiones del protocolo IP
Existen dos versiones del protocolo IPv4 e IPv6. Te preguntarás por qué existen dos versiones diferentes para un mismo protocolo. El problema está en la cantidad cada vez mayor de dispositivos que se conectan a Internet y que necesitan ser direccionados de forma única lo cual ha hecho que se pase de un IPv4 que usaba direcciones de 32 bits (4 secciones de 8 bits separadas por . expresadas en decimal) a un IPv6 que utiliza direcciones de 128 bits (8 secciones de 16 bits separados por : expresadas en hexadecimal).
TRABAJO COOPERATIVO: Dentro de tu grupo investiga y crea un esquema en el que se detallen las ventajas del protocolo IPv6 en términos de autoconfiguración de conexión en la red, de mecanismos de seguridad, de mejora de rendimiento y de movilidad de equipos entre diferentes redes. El siguiente enlace puedo ayudaros en vuestra tarea

6. Evolución de la Web.
Desde que nació la web en 1991 las cosas han cambiado mucho. En un principio se creo la Web 1.0 o web estática y luego se dió paso a la Web 2.0 o web social. Hoy en día y con la sobre saturación de información en Internet se está desarrollando la Web 3.0 o web semántica.
En el siguiente vídeo podrás ver está evolución de una forma gráfica y su por qué.
Pero no habla sobre la Web 4.0 o web total que deberás buscar tu por tu cuenta.
TRABAJO INDIVIDUAL: Investiga, reflexiona y genera un documento (aplicando las Reglas de Curación de la Información) sobre la Web 4.0 en el que detalles cual es su objetivo, en que se fundamenta y cuales van a ser sus ventajas y sus inconvenientes. Expresa tu opinión hacia este nuevo tipo de web.

Fiabilidad de las fuentes de información
La web es una fuente casi infinita de información con la que vamos a poder usar, interpretar, relacionar, compartir dicha información. El proceso de búsqueda de esta información se facilita mediante los servicios de buscadores como google, yahoo, boodigo, bing o de Metabuscadores ( Ixquick, MetaCrawler, IBoogie, etc...) que buscaran en varios buscadores simultáneamente. Pero hay que tener cuidado con fiabilidad de dicha información. Si se obtiene de enciclopedias digitales, diccionarios online, bibliotecas virtuales, portales educativos oficiales ,webs oficiales o tesis doctorales, etc...la información estará contrastada y podremos asumir que es cierta. Pero puede ser que la obtengamos de redes sociales, de redes colaborativas (wikipedia) o blogs privados donde la información no está contrastada.

Por eso a la hora de buscar información debemos identificar la veracidad de la información teniendo en cuenta:
  1. El tipo de publicación (páginas web oficiales, tesis doctorales, investigaciones cientificas....)
  2. El autor del texto (si el autor es un profesional del sector o acredita conocimientos sobre el tema).
  3. La procedencia de la información (publicaciones científicas, libros de texto, sitios web especializados).
  4. El contenido (analizar si la información es congruente, si tira de fuentes bibliográficas, si está bien argumentado...)
  5. La actualización (la información tiene una fecha de publicación que debe actualizarse para que no se quede obsoleto)
  6. El propósito (analizar si la información que se ofrece es objetiva) 
  7. La audiencia (analiza el publico al que va dirigido nos va a decir si es rigurosa o no la información)

En cualquier caso antes de difundir la información siempre hay que realizar un proceso de ¿curación de contenidos? (Recuperar, filtrar, revalorizar, organizar y difundir)

Curación de los datos
La palabra curación proviene del inglés y hace referencia al proceso que hay que realizar con los contenidos que búscamos en Internet a la hora de elaborar la información. En este proceso hay que:
  1. Recuperar. Buscar y recuperar información de diferentes fuentes.
  2. Filtrar. Seleccionar el contenido que consideramos relevante.
  3. Revalorizar. Aportar a la información valor añadido reflexiones propias, agradeciendo la información al autor o haciendo una critica constructiva a la misma.
  4. Organizar. Debemos etiquetar y clasificar la información por categorías.
  5. Difundir. Compartir el contenido a través de redes sociales, publicaciones en blogs o incluso a través de mensajería instantanea.
Para realizar esta labor de curación de la información podemos utizar herramientas como Evernote o feedly que nos ayudará a estar al día de la información que más nos interesa para elaborar contenidos.

Posicionamiento web de las publicaciones
El posicionamiento web o SEO hace referencia a las técnicas que se deben seguir para potenciar un mejor posicionamiento de una web en las búsquedas realizadas a través de buscardores como Google, Yahoo o Bing. Si una página está bien posicionada va a favorecer que tenga más visitas ya que se localiza con mayor facilidad y esto va a hacer que pueda difundir la información que le interesa o realizar más ventas.

TRABAJO COOPERATIVO: Investiga y elabora detalladamente un decálogo de las recomendaciones más importantes que se deben seguir en el posicionamiento WEB. Al final del documento detalla el proceso de verificación de la información que habeis seguido (tipo de publicaciones consultadas, autores del texto, procedencia de la información......)